23/8/21

Signos para aumentar la duración a una nota musical | Ciberoteca




Los signos de prolongación son tres: La ligadura de valor, el puntillo y el calderón. 


LA LIGADURA

La ligadura es un signo con forma de línea curva que conecta las cabezas de dos notas iguales consecutivas, aunque no necesariamente del mismo valor. 


Este signo sirve para unir la duración de las figuras ligadas. Indica que se van a reproducir como una sola nota (es decir, sin tocarla dos veces), pero que su duración va a ser igual a la suma de los valores de las figuras ligadas.


EL PUNTILLO.


El puntillo es un signo que se coloca a la derecha de una figura o silencio, y se usa para aumentar su duración la mitad de su valor. Por ejemplo, una blanca con puntillo (como en la siguiente imagen) tiene la duración de una blanca ligada con una negra.


EL CALDERÓN.

El calderón es un signo que se coloca sobre una nota o silencio y que indica una extensión de la duración de la figura musical a la que afecta. 


También se denomina corona ó fermata. La duración de una figura o silencio con calderón es libre, a voluntad del intérprete. Normalmente suele situarse encima de la figura a la que acompaña, aunque también puede aparecer debajo si se facilita con ello la lectura de la partitura.

[SIGNOS PARA AUMENTAR LA DURACIÓN DE UNA NOTA] 👇

No hay comentarios.:

Publicar un comentario