18/10/24

Tamales de choclo verde | Ciberoteca




Deliciosos tamalitos verdes para disfrutar con tus seres queridos. Anímate a probar esta receta del norte peruano.


MIRA LA RECETA COMPLETA AQUÍ 👇


Choclos frescos son la base de estos sabrosos tamales verdes, asi que por aquí tenemos una cantidad considerable de este grano.


Cortamos la base del choclo de esta manera a fin de retirar las hojas de cada uno ya que esto sirve para colocar la masa.


Luego retiramos por completo toda las hojas de los choclos a utilizar y empezamos desgranando ya sea con los dedos o también con un cuchillo.


Cuando tengas todo el grano listo lo reservamos, mientras tanto te mostramos culantro bien fresco que junto al choclo verde son la base de este plato.


Lo picamos del tamaño de tu elección y lo dejamos en un recipiente.


También picamos en trozos grandes dos cebollas, del mismo modo 2 escabeches sin venas ni semillas.


Si tienes a tu alcance agrega tallos de cebolla china cortada en trozos.


Cuando tengas picado los ingredientes que te mencionamos lleva al recipiente que reservamos el choclo desgranado y mezclamos bien hasta combinar las verduras con el choclo.


Ahora si pasamos a moler en el tradicional  molino a mano, una herramienta de mucha utilidad en el campo, también puedes hacerlo utilizando una licuadora.


Así esta saliendo la masa con una textura y color increíble, cuando termines de moler todo, sazonamos con sal al gusto, miel de caña o chancaca diluida, un poco de comino y pimienta y mezclamos muy bien hasta conseguir una masa uniforme.


El maíz es el tercer cereal más cultivado en el mundo, y después del trigo y el arroz es la base de la alimentación de muchos países. Además es un alimento muy completo, que contiene muchas vitaminas y minerales que favorecen nuestro metabolismo.  


También agrega una buena cantidad de aceite o manteca de chancho, ya que este ayuda a soltar la masa y da suavidad en la humita.


Si quieres mejorar la textura de la masa, agrega leche o agua.


Es momento usar las pancas de choclo que reservamos, coloque en el centro al menos dos cucharadas de la masa. Envolvemos y hacemos un dobles en la punta, asi como lo aprecias en tu pantalla. 


Repita el mismo procedimiento con el resto de la masa y las pancas. Una vez tengas todos los tamales armados, llevamos a cocinar en una olla con agua hirviendo y con base de panca de choclo, agrega uno por uno para evitar derramar la masa y antes de tapar la olla también le agregamos hojas de choclo de esa manera tenemos una cocción completa. Cocina a fuego medio durante una hora o hasta que se pierda el olor a crudo de la masa.


sirve acompañado de su quesito fresco y su café calientito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario