18/10/22

Proceso de siembra de oca (Tubérculo andino) en el campo | Ciberoteca



La semilla de oca, así quedó después de conservarse al menos por 5 a 6 meses en un lugar fresco, con brotes grandes de esta forma. Lista para ser cultivada.


LEE TAMBIÉN: Como se elabora la panela granulada 


Una mañana de sol para recitar a los vientos los milagros de la vida, empezamos enyugando el ganado que junto al arado son el instrumento utilizado por los agricultores para labrar la tierra, un trabajo aprendido de los ancestros y que se conserva hasta hoy.


Este lugar se denomina huerta un espacio propicio para el cultivo de oca, papa, olluco y semillas según la temporada del año.


La oca peruana tiene sabores ligeramente ácidos. Cuando mantienes la piel puesta. A veces encuentras sabores que recuerdan a una manzana ligeramente dulce. Es bastante sorprendente. Es un vegetal agradable y delicioso.


Después de haber enyugado los toros, se empieza a labrar la tierra haciendo líneas con la ayuda del arado, que servirán para sembrar la semilla de oca que conservamos por meses.


Como puedes observar la semilla de oca tiene brotes aun sin ser puesta en tierra, eso significa que el tubérculo esta en su punto y la cosecha será abundante, lista para su cultivo.


Los agricultores de la zona acompañan la siembra con abono químico y orgánico que extraen de los mismos animales que crían como el cuy y oveja.


La Oca peruana prospera en un suelo suelto y rico en abono, debes conservar cierta distancia entre cada planta, también es habitual integrar otras semillas como la arveja y la haba.


La unión hace la fuerza, para esta actividad se requiere de varías personas, unos se encargan de la yunta, otros sembrando la oca y echando el abono en cada planta. Como dirían en la siembra se tiene que plantar antes de san francisco para que cuando pase el santo eche la bendición.


En algunas regiones andinas es cosechada como sustituto de la papa, es un producto rico en fosforo, calcio, carbohidratos y hierro, también se utiliza como almidón. 


La mayoría de los habitantes de la sierra de Perú la consumen frita, sancochada, puré, en ensaladas o en guisos.


Después de un día entre viento, calor y frío terminamos de sembrar la oca, ahora dejamos que siga su curso de desarrollo y crecimiento y esperar al menos 5 meses para su cosecha.


MIRA EL VÍDEO COMPLETO AQUÍ 👇

No hay comentarios.:

Publicar un comentario